La isla balear está cambiando su modelo de transporte público potenciando el gas natural comprimido (GNC) para el transporte público regular interurbano de viajeros. El gas natural comprimido es una alternativa real de movilidad sostenible, ya que reduce las emisiones de CO2 y elimina la emisión de partículas y óxidos de azufre.

La apuesta decidida del Gobierno Balear por el uso del gas natural comprimido como combustible sustitutivo del diésel en las líneas de transporte interurbano de Mallorca, permitirá situar a Baleares como referente nacional en movilidad sostenible y respeto con el medio ambiente.

Ventajas del gas natural comprimido

El gas comprimido es una alternativa real de movilidad sostenible, con bajas emisiones de CO2 y que no emite partículas ni óxidos de azufre. Su implantación contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir su nivel de ruido.

Los vehículos de GNV permiten circular en escenarios de alta contaminación, gracias a que cuentan con la tarjeta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone una gran ventaja de acceso a grandes ciudades ante posibles restricciones de tráfico. Los vehículos de GNV son aptos para todo tipo de movilidad: conducción urbana, interurbana o de larga distancia.

Además, estos vehículos son también competitivos en coste pues, además de beneficiarse de descuentos o bonificaciones en el impuesto de circulación, el GNV supone ahorros del 30% en coste por kilómetro frente al diésel y del 50% frente a la gasolina, tanto para vehículos ligeros y pesados.

Nueva flota

La isla está en proceso de renovación de prácticamente toda su flota. En total serán 223 nuevos vehículos, de los cuales 216 funcionarán con combustibles alternativos al diésel: 198 con gas comprimido y 18 de propulsión eléctrica.

Indcar ha sido la carrocera elegida por Grupo Ruíz (una de las 3 empresas adjudicatarias del transporte interurbano de la isla) para la fabricación de los 9 minibuses clase II con propulsión a gas que circularán por Mallorca. El concurso público has ido convocado por la CTM (consorci del Transport de Mallorca) para Transportes de les Illes Balears, autoridad del transporte en la comunidad.

Se trata de 9 unidades del minibús Mobi City GNC, propulsado 100% a gas y carrozado sobre chasis Iveco Daily 70c14 GNC. La innovación de estos minibuses viene de las bombonas patentadas por Indcar que permiten una capacidad de hasta 510 litros enfrente de los 246 litros que ofrece la solución estándar de Iveco: el doble de autonomía con la misma capacidad de pasajeros.

Los minibuses, que se empezarán a entregar la primera semana de noviembre, son de clase II, con capacidad para 31 pasajeros, con 22 asientos y espacio para PMR.

Estos minibuses urbanos también incorporan los últimos avances en control de seguridad. Tecnologías de última generación, como por ejemplo un sistema para la prevención de accidentes equipado con cámaras inteligentes y sensores de visión que alertan al chofer y previenen de colisiones con otros vehículos o peatones; también disponen de un sistema alcoholock, que sólo permite arrancar el bus una vez comprobado que el nivel de alcohol en sangre es 0,0. Vienen además equipados con 1 pantalla interior de información al usuario, tomas USB, WiFi gratuito, sistema para el transporte de 2 bicicletas en el interior del minibus, rampa eléctrica y para facilitar el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños y mampara de seguridad antivandálica para proteger al conductor.

Los minibuses urbanos GNC de Indcar se sumarán así a la nueva flota totalmente ecológica que recorrerá las rutas de isla balear.  En una última visita, los responsables de Grupo Ruíz y el director comercial de Cocentro, concesionario Iveco autorizado, han dado el visto bueno a las primeras unidades que salen de la fábrica de Indcar en Arbúcies, Girona.

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